¿Sufres de insomnio? ¡Podemos ayudarte!

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por dificultades para conciliar el sueño o mantener la latencia del sueño durante el tiempo deseado. Es un trastorno que afecta profundamente a nuestro cuerpo, física y emocionalmente.

¿Qué síntomas debemos tener en cuenta?

Ansiedad por la hora de acostarse, dolores de cabeza, olvidos frecuentes, irritabilidad, fluctuaciones del estado de ánimo, falta de creatividad, falta de concentración, tensión corporal (y a veces mandíbula), trastornos digestivos, despertarse por la noche una o más veces, somnolencia diurna, dificultad para conciliar el sueño y por la mañana, despertarse inmediatamente sintiéndose cansado.

Hay dos tipos de insomnio:

Insomnio relativo: cuando tenemos dificultad para conciliar el sueño o mantener un sueño profundo y reparador. Este tipo de insomnio está directamente relacionado con la ansiedad y el estrés;

Insomnio absoluto: cuando no dormimos durante un largo período o no podemos conciliar el sueño temprano en la noche. Este insomnio está más relacionado con ataques de pánico y eventos traumáticos, haciendo que nuestra mente cree una resistencia al sueño.

Entonces, ¿qué puedo hacer si sufro de insomnio?
Lo primero que hay que hacer no es desesperarse. La ansiedad por conciliar el sueño solo causa más insomnio. ¿Y cómo puedes controlar la ansiedad? A través de ejercicios de sueño y rutinas de sueño.